Colombia sustento a través de un escrito de 439 páginas, ante la Corte Permanente de Arbitraje con sede en Países Bajos, que la empresa de cazatesoros Sea Search Armada, LLC, no cuenta con derecho alguno sobre el patrimonio de los colombianos.
César Palomino Cortés, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, enfatizó que Sea Search Armada siempre se ha negado a aceptar: que nunca encontraron el Galeón San José, pese a que es de conocimiento público desde hace varias décadas.
GBS Disputes y Xtrategy LLP, son las dos firmas que respaldan al país en la estrategia de defensa de la demanda que fue presentada el 14 de junio de 2024.
Colombia a través de su defensa indico que está demostrado que el antecesor de Sea Search Armada, Glocca Morra Company, “nunca encontró, ni estuvo cerca de encontrar, el Galeón San José; que las cortes nacionales, y en particular, la Corte Suprema de Justicia, jamás reconocieron derecho alguno en favor de Sea Search”.
“Junto con el apoyo de la Armada Nacional y la Dirección General Marítima, WHOI realizó el levantamiento de datos del fondo marino en zonas estratégicas para la defensa de Colombia en el presente caso, produciendo la evidencia fundamental que demostró, sin lugar a duda, que ni Sea Search Armada, ni sus antecesores, encontraron el Galeón San José, ni estuvieron cerca de hacerlo”, manifestó la Agencia Jurídica.