La Comunidad Valenciana, en el sureste de España, que se ha visto afectada por las inundaciones ha dejado impactantes escenas de ríos de agua arrasando calles enteras y arrastrando automóviles.
“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 72 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, indicó el organismo que coordina las operaciones de rescate.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), también conocida como “gota fría”, que ha producido la tragedia es una depresión, o borrasca, aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío.
En meteorología, una depresión “es una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea”, según la Universidad Complutense de Madrid.
Normalmente generan nubosidad, vientos fuertes vientos y torrenciales lluvias que en esta caso han afectado el sur y el este de España desde principios de semana, provocando inundaciones sobre todo en Valencia y en la región de Andalucía.
Algunas partes de la Comunidad Valenciana siguen el miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continúan siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó a los periodistas el jefe del gobierno regional, Carlos Mazón.