La Alcaldía de Bogotá anunció que se suspenderían temporalmente las medidas de racionamiento de agua, siendo la primera vez que lo hicieron desde que fue implementado.
Desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2025, no habrá racionamiento ni en la capital del país ni en los municipios aledaños que se nutren de los mismos embalses de agua.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para seguir cuidando el agua, ya que los embalses siguen lejos de los niveles ideales.
“Si usted se va de viaje, recuerde cerrar las llaves, asegurarse que todas las llaves de su casa estén cerradas para evitar el riesgo de inundaciones. Es más, lo recomendable es dejar cerrado el registro de agua y con eso estará tranquilo”, expresó.
De acuerdo a los últimos reportes de la CAR Cundinamarca, los niveles en los embalses que nutren de agua a Bogotá se encuentran en tendencia descendente, considerando que desde hace varios días no llueve en los territorios.
El sistema Chingaza, que es el más importante para las autoridades ambientales, se encuentra por debajo del 50%, siendo consecuencia directa de que el embalse de Chuza está al 39,51% de su capacidad.
10 consejos para ahorrar agua:
1. Instala en tus canillas o llaves, reductores de caudal o aireadores. Estos son dispositivos que impiden que la cantidad de agua supere un límite fijado e introducen aire en el chorro, respectivamente.
2. Usa electrodomésticos que hagan ahorro de energía. Estos permiten ahorrar un 40% de agua.
3. Reutilizar el agua.
4. Racionalizar el riego aprovechando el agua de lluvia, usando sistemas de riego por goteo o regando tu huerta casera por la noche, para evitar evaporación.
5. Arregla las fugas de agua.
6. Dúchate en vez de bañarte, así ahorrarás más de 60 litros de agua.
7. No tires basura ni desechos al inodoro.
8. No enjuagues los platos antes de meterlos al lavavajillas.
9. Utiliza la lavadora y el lavavajillas con carga completa.
10. No dejes correr el agua en la canilla o llave.