El proceso del racionamiento de agua en Bogotá, inició el pasado 8 de abril cuando el alcalde Carlos Fernando Galán dio a conocer varias medidas para controlar el suministro y consumo de agua.
El jueves 11 de abril comenzó oficialmente el racionamiento de agua por turnos siendo dividida en 9 zonas, por 24 horas. Posteriormente por el buen manejo de los ciudadanos, se determinó que la medida pasaría a ser día de por medio.
Infortunadamente la ciudadanía no respondió correctamente y se incrementó el uso del agua por lo que el viernes 20 de septiembre el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció y anunció que el racionamiento en Bogotá volvería a ser todos los días.
Para la temporada de Navidad y año nuevo la administración distrital determinó que se levantaría el racionamiento del 23 de diciembre al 6 de enero del 2024, regresando con el Turno 6 el 7.
En dialogo con el programa 6AM de la cadena radial de Colombia, Caracol, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá explicó que el primero de enero se conocerá el balance del consumo del 2024.
“Hemos logrado disminuir el consumo que recibimos en el año de manera significativa, que estaba en 18 metros cúbicos por segundo. Obviamente, esto ha sido con la restricción, pero también con el llamado a la acción y a la conciencia de todos los bogotanos por consumir responsablemente el agua”.