El Gobierno de Estados Unidos calcula que cerca de medio millón de personas podrán beneficiarse, en lo que representa el cambio de mayor alcance en el sistema migratorio en más de una década.
“Los pasos que doy hoy cuentan con el apoyo abrumador del pueblo estadounidense”, declaró Joe Biden en un acto en la sala Este de la Casa Blanca para conmemorar el 12º aniversario del programa conocido como DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de migrantes llegados de niños a este país.
El presidente Biden busca distanciarse de su rival electoral y expresidente, Donald Trump, que ha prometido deportaciones masivas de migrantes en situación irregular si regresa a la Casa Blanca.
“Cuando (Trump) fue presidente”, dijo Biden, “separó familias y niños en la frontera y ahora propone arrancar a esposos e hijos de sus familias, hogares y comunidades y colocarlos en campos de detención. Son las cosas que dice; parece mentira que lo haya dicho, pero las dice de verdad en voz alta”.
Con esta medida se espera se faciliten que los jóvenes inmigrantes en situación irregular conocidos como dreamers (soñadores, que llegaron como menores), que se hayan graduado en una universidad estadounidense y cuenten con una oferta de empleo en su campo de estudios puedan tramitar un visado de trabajo con mayor rapidez.
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.