“Queda estrictamente prohibida la realización de exportaciones de carbón al Estado de Israel bajo cualquier circunstancia. Las autoridades competentes deberán adoptar de manera inmediata y todas las acciones, medidas y procedimientos previstos en la Ley, con el fin de garantizar la efectiva aplicación de esta prohibición, sin excepción alguna”.
El Ministerio de Comercio, indico que “esta restricción contribuye a prevenir el genocidio del pueblo palestino y evita que los recursos naturales de Colombia aporten a la máquina de guerra del Estado de Israel”.
Con anterioridad el Gobierno del presidente Petro, había expedido el Decreto 1047 de 2024, que dispuso “restricciones a la exportación a Israel, con excepciones orientadas a garantizar las situaciones jurídicas consolidadas o las expectativas legítimas”, disminuyendo en un 39% la exportación de hullas térmicas (carbón).
El Gobierno considera “que se ha cumplido plenamente el objetivo de ese decreto, que era evitar el fortalecimiento de las operaciones militares, por lo que persiste el riesgo de que dichas exportaciones puedan contribuir al flujo de recursos estratégicos hacia las fuerzas involucradas en el conflicto”. Este nuevo decreto suprime la excepción de las situaciones jurídicas consolidadas.
También te puede interesar:



