El Concejo de Bogotá aprobó en la Comisión del Plan, el impuesto al alumbrado público, la sobretasa para apoyar al cuerpo de Bomberos y la primera línea del Metro.
El proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, contempla cinco objetivos, junto con programas, metas estratégicas metas de sector, con una inversión cercana a los $142 billones.
El Acuerdo 368 de 2024, con el lema “Bogotá camina segura” y mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2024-2027, cuenta con 324 artículos que fueron aprobados en primer debate y pasará a la Plenaria de la corporación para su discusión.
La Comisión del Plan aprobó el tema del Alumbrado público, mediante el cual se e busca modernizar 105.000 luminarias y alumbrado en 36 parques en toda la ciudad.
Para su implementación se crearían impuestos en los tres estratos más altos, a través del cobro del servicio público de energía eléctrica, y el aporte se dará de acuerdo con el estrato.
Para fortalecer al Cuerpo Oficial de Bomberos con la construcción de una nueva estación, que se sumarán a las 17 existentes y el edificio de comando. La tarifa de esta sobretasa es 1 % sobre el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), por eso deberán contribuir las personas naturales y jurídicas.
En el caso del transporte público se busca garantizar el acceso efectivo de personas con discapacidad, Sisben, mayores de 62 años y estudiantes pobres o vulnerables, con entre 20 y 30 pasajes mensuales con 50 % de descuento en el transporte público.
Estos temas y otros más aprobados por la comisión serán discutidos en los próximos días, donde la gran preocupación es la creación de impuestos para los bogotanos cuando la economía en todos los sectores está muy complicada.
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.