Ubicada en Colombia, recibió el premio de la ONU-Habitat, superando a 15 mil ciudades de la región.
La ciudad de Manizales obtuvo el primer lugar del premio ONU-HABITAT-LATAM, por su calidad de vida y sostenibilidad urbana.
La ONU, destaco que Manizales ha logrado transformar su entorno a través de proyectos innovadores, fortaleciendo la sustentabilidad, la cultura ciudadana y la reducción de las desigualdades.
“El Premio ONU-Hábitat LATAM busca visibilizar y premiar a las ciudades que impulsan políticas y proyectos orientados a la sostenibilidad urbana, la equidad social y la resiliencia climática, alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indico la ONU.
En esta edición, fueron evaluadas miles de ciudades de América Latina con poblaciones entre 100 mil y 500 mil habitantes. La selección se hizo mediante un riguroso análisis técnico basado en 85 indicadores alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un criterio que garantiza que los proyectos premiados contribuyan a metas globales como ciudades sostenibles, acción climática, igualdad, innovación y desarrollo económico.
El comité interdisciplinario encargado de la evaluación estuvo conformado por instituciones de alto prestigio como: Laboratorio en Ciencia de la Ciudad (CSLab@GDL), City Science Media Lab del MIT, Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sostenible (IIMUS), Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG), Instituto de las Ciudades (IN-Ciudades).
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, al recibir el premio en Guadalajara-México, agradeció a los gremios, a la comunidad, a las universidades, a líderes sociales y a las administraciones anteriores por su aporte a la consolidación de una ciudad con alta calidad de vida.
“Somos una ciudad que por décadas viene trabajando en su crecimiento y en su desarrollo poniendo como base la sostenibilidad. Cada indicador de empleo, de reducción de pobreza, de competitividad, de espacio público, los que miden las áreas protegidas, el desarrollo humano, la equidad, la educación, la salud y, especialmente, los de calidad de vida se vienen superando y mejorando cada día gracias a un trabajo conjunto de toda la ciudad. Todos, desde su rol, hemos aportado al crecimiento de nuestra ‘Manizales del alma”, expresó el alcalde Rojas.
También te puede interesar:



