Los indígenas del pueblo nasa en el departamento del Cauca (suroeste), fueron víctimas del ataque del grupo armado que está en negociaciones con el gobierno y que dejó tres personas heridas. La ONU, pidió al Estado colombiano dar las garantías y protección a esa comunidad.
El ataque fue perpetrado el sábado por la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC), de la disidencia de las FARC, en el caserío de La Bodega del municipio de Toribio (Cauca).
A través de su cuenta de X, el organismo internacional, resaltó: “ONU Derechos Humanos condena el ataque armado perpetrado directamente contra la población indígena, ayer (sábado), 16 de marzo, en el territorio del pueblo Nasa de Toribio, por parte de integrantes de un grupo armado no estatal”.
Como respuesta a este ataque por parte del grupo bajo las órdenes de alias “Iván Mordisco”, el presidente Gustavo Petro ordeno el cese al fuego en tres Departamentos: Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
La Oficina de la ONU Derechos Humanos recordó que este ataque ocurrió “En un territorio y contra una comunidad con medidas colectivas de protección de la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.