El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) ha implementado nuevas reglas más estrictas. “Boundless”, indica que los formularios para la residencia por matrimonio: I-130 (Petición para Familiar Extranjero), el I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus) y el I-129F (Petición de Prometido o Prometida Extranjero/a), han sufrido modificaciones.
Entre los cambios más importantes está la prohibición de pagos combinados: “Ahora, cada formulario debe pagarse por separado. Enviar un solo cheque para cubrir múltiples tarifas podría resultar en el rechazo del trámite”.
Adicionalmente, los solicitantes deben especificar si el beneficiario realizará un ajuste de estatus dentro del territorio norteamericano o si seguirá el proceso consular desde su país de origen.
Resalta el portal “Boundless”, que marcar ambas opciones o dejar esa sección en blanco puede causar retrasos o errores en el trámite.
También recomienda de utilizar las versiones más recientes de los formularios, así:
El nuevo I-485 (edición 20/01/25) es obligatorio desde el 3 de abril de 2025.
El I-129F solo será válido en su versión actualizada a partir del 1 de mayo de este año.
Uscis no ha explicado públicamente los motivos detrás de estas modificaciones, expertos en migración recomiendan estar atentos y asesorarse adecuadamente para evitar errores que puedan poner en riesgo el trámite.
También te puede interesar:



