Dos horas antes de lo estipulado, llegó a la Asamblea Nacional para su tomar el juramento que duró menos de media hora. Maduro, quien está en el poder desde 2013, tomó juramento en el Parlamento, que también está bajo su control. Rodeado de militares y con la presencia de contados diplomáticos.
El dictador Nicolás Maduro llega a su tercer mandato (2025-2031), con 18 años en el poder, más que Chávez, que estuvo 14 en el palacio presidencial (1999-2013), y solo superado por el dictador Juan Vicente Gómez, que gobernó por 27 (1908-1935).
La mayoría de Gobiernos alrededor del mundo rechazó la que han llamado “posesión ilegítima” al usurpar la funciones del ganador de las elecciones, el opositor a Edmundo González.
Precisamente la oposición también se pronunció y calificó la toma como un golpe de Estado: “Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado”, destacó la Plataforma Unitaria.
China, Rusia, Nicaragua, Cuba, Honduras, reconocieron a Maduro como mandatario de Venezuela. Colombia, Brasil y México no lo hicieron pero enviaron representantes a la posesión.