La inflación en el país centroamericano fue de 1,48 % en 12 meses a junio con lo cual el costo de la canasta básica de alimentos por familia, según el Banco Central de Reserva, es de 256,56 dólares por mes.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que su gobierno suspenderá los aranceles (impuestos a las importaciones) a los alimentos de la canasta básica durante diez años. Una medida con la que busca mitigar las alzas de precios.
Bukele, expresó: “Hoy (martes), enviaré una propuesta (al Congreso) para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un periodo de diez años”, informó Bukele en la red social X. Sin embargo, el economista independiente Rafael Lemus, un crítico del mandatario, afirmó que esta medida será “inefectiva”, pues la mayoría de los alimentos no paga aranceles de importación”.
La semana anterior, las autoridades iniciaron inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenara combatir las “mafias” empresariales debido al alza de precios de los alimentos, que sobrepasa el 40 % anual.
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.