Noticias relacionadas

ADS

Murió el Papa Francisco: El primer latinoamericano en presidir la iglesia católica

Con la confirmación del fallecimiento a sus 88 años, que fue anunciado por el carmalengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, será velado en la capilla de su residencia desde hoy. Frases destacadas durante su periodo.

“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7:35 a. m. (hora local) de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, destaco el cardenal Farrel”, recordamos algunas de sus frases más recordadas.

1. “Si un gay acepta al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”

El 29 de julio de 2013, en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, el Papa que regresaba en un avión hacia Roma en compañía de varios periodistas, en respuesta a una pregunta sobre un supuesto “lobby gay” en el seno del Vaticano, el pontífice respondió:

“Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? Ellos no deben ser marginados. La tendencia (de género) no es el problema… ellos son nuestros hermanos”.

2. “Yo no quería ser Papa”

El 7 de junio de 2013, Francisco reveló que él no quería ser papa porque, a su juicio, si una persona quiere el cargo es que no se quiere mucho.

“Pero, ¿tú sabes qué significa que una persona no se quiera mucho? Una persona que quiera ser Papa no se quiere mucho. No, yo no quería ser papa”, dijo, en respuesta a la pregunta de un joven estudiante durante el diálogo con alumnos de las escuelas jesuitas de Italia y Albania.

3. “Los abusos a menores son la vergüenza y la humillación de la iglesia”

Durante su visita a Bélgica el 27 de septiembre de 2024, afirmó que los abusos a menores “son la vergüenza y la humillación de la Iglesia” y pidió perdón.

“Esta es la vergüenza que hoy todos nosotros tenemos, hay que afrontar y resolver el problema (…) Es en la Iglesia donde se han producido esos crímenes y la Iglesia debe sentir vergüenza y pedir perdón, y buscar cómo resolver esta situación con humildad cristiana, además de hacer todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”.

4. “Mejor ser ateo que mal cristiano”

En una de las audiencias generales que realizaba con sus fieles los miércoles, expresó el 2 de enero de 2019:

“Cuántas veces hemos visto el escándalo de esas personas que van a la Iglesia, están todo el día allí, o van todos los días, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente”.

“Cuántas veces hemos oído, todos nosotros, en el barrio y en otras partes, “pero, para ser católico como aquel, es mejor ser ateo”. Ese es el escándalo. Te destruye. Te derriba. Y esto sucede todos los días (…) Es mejor no ir a la Iglesia. Vive como un ateo. Si vas a la Iglesia vive como hijo, como hermano, da un verdadero ejemplo”, destacó.

5. “Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”.

El Papa Francisco se caracterizó por hacer un constante llamado a la paz, en junio del 2014 hizo una invocación por la paz en Tierra Santa, donde reunió al presidente israelí, de ese entonces, Shein Pérez, y al titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en los Jardines Vaticanos.

“Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra (…) Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones”.

6. “Una persona que piensa en construir muros y no puentes, no es cristiano”

El 18 de febrero de 2016, cuando Donald Trump era candidato a su primera presidencia de Estados Unidos, el Papa lo criticó por su polémica propuesta de construir un muro fronterizo con México.

Mientras viajaba desde Ciudad de México a Roma, dijo: “Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano (…) Ese no es el evangelio”.

7. “El papel de la mujer en la Iglesia va mucho más allá de la funcionalidad”

Durante el discurso de clausura del Sínodo de los Obispos de la Región Panamazónica, en octubre de 2019, se refirió al rol de la mujer dentro de la Iglesia, un tema en el que, pese a sus ideas progresistas, se mantenía en contra de la clericalización.

“El papel de la mujer en la Iglesia va mucho más allá de la funcionalidad. Y eso es lo que hay que seguir trabajando. (…) Las diferencias que aún existen son una grave injusticia. Estas diferencias, junto con los prejuicios hacia las mujeres, están en la raíz de la violencia contra ellas”.

8. “Paternidad responsable”

En un viaje de Manila a Roma, el 20 de enero de 2015, el Papa hizo un llamado a la paternidad responsable, en referencia a utilizar métodos de planificación natural.

“La apertura a la vida es condición del sacramento del matrimonio, (pero) eso no significa que el cristiano deba hacer hijos en serie (…) Dios les da métodos para que sean responsables. Algunos piensan que, perdón por usar esa palabra, para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable”.

9. “Una Iglesia pobre, para los pobres”

Uno de sus grandes deseos se dio a conocer el 16 de marzo de 2013 durante la primera rueda de prensa como Papa, donde explicó la razón de su nombre.

“Francisco de Asís es para mí el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y cuida a toda la creación, el hombre pobre”. “Como me gustaría una iglesia pobre y para los pobres”.

Comparte esta noticia

Facebook
WhatsApp
Print
Email
Telegram

ADS