Después de la reunión del Puesto de Mando Unificado para analizar las emergencias causadas por las fuertes lluvias en el país, el presidente Gustavo Petro anunció que “se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles que aumenta la vulnerabilidad en los territorios”.
El presidente centrará los esfuerzos en todo el territorio nacional, con énfasis en tres zonas con mayor escala de riesgo: “Alta Guajira, Chocó en todo el departamento y Bogotá por escasez de agua potable”.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó sobre las afectaciones generadas por la segunda temporada de lluvias en el país, que iniciaron el 16 de septiembre.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, aseguró que le pidió al Ministerio de hacienda 700.000 millones de pesos adicionales, de aquí a final de año, para atender las emergencias climatológicas que se han presentado en el país.
A la fecha se han afectado más de 46.000 familias en distintas regiones del país. Los departamentos más impactados son La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca.
El departamento del Chocó, es el más afectado con 22 municipios que reportan inundaciones y con más de 30.000 familias han resultado damnificadas.
Adicionalmente las inundaciones han afectado 4.337 viviendas, 18 instituciones educativas y 1.487 hectáreas de cultivos, informó la UNGRD.
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.