Laura Sarabia presentó su renuncia a la Cancillería

La salida de la funcionaria, quien fue la mano derecha del presidente Petro, se oficializó tras profundas diferencias con la actual administración.

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, una de las personas de mayor confianza del presidente Gustavo Petro, presentó este jueves su renuncia al cargo, que ocupaba desde enero de 2025.

La dimisión se produce en medio de una fuerte controversia por la licitación del nuevo contrato para la expedición de pasaportes. Según fuentes cercanas al Ejecutivo, Sarabia habría tenido un desacuerdo con la Presidencia por la decisión de no renovar el contrato con la firma colombiana Thomas Greg & Sons, empresa que durante años ha estado encargada del proceso. 

Sarabia defendía la continuidad del contrato con la compañía, argumentando que la Imprenta Nacional de Colombia a la que el Gobierno busca trasladar la responsabilidad no cuenta aún con las capacidades tecnológicas necesarias para asumir la emisión de este documento oficial. Su preocupación era evitar un posible caos administrativo que podría traducirse en altos costos políticos para el Gobierno. 

Con la salida de Sarabia, ya son dos los cancilleres que han dejado su cargo en este gobierno por el mismo motivo. La situación añade presión sobre la administración Petro en un momento político sensible, a medida que se acerca la etapa final de su mandato. 

Sarabia, quien también se desempeñó anteriormente como jefa de gabinete, directora del (DAPRE) y del Departamento de Prosperidad Social, declaró: “Mi renuncia es el resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público. Me retiro con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de mí y con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar”.

EANOTICIAS/cpm. Foto: Cancillería de Colombia. 

Comparte esta noticia

Facebook
WhatsApp
Print
Email
Telegram

ADS