Noticias relacionadas

ADS

Las condiciones geomagnéticas elevadas, conocidas como auroras boreales

Uno de los fenómenos naturales más hermosos que normalmente ocurren en el norte de Europa, Australia y Alaska.

El fin de semana sin embargo durante el lapso de la noche y la madrugada se vieron en zonas inusuales como al sur de Estados Unidos, Canadá y en México.

Precisamente en México, el fenómeno fue perceptible en los estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas e incluso Oaxaca y Yucatán.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés),encargada de monitorear las condiciones de la atmósfera y de los océanos, explicó que una eyección de masa coronal del Sol (CME) es una erupción de material solar que, cuando llega a la Tierra, puede producir una tormenta geomagnética.

Las llamadas popularmente como auroras boreales, explicó la NOAA, son: “Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite”.

El Centro Nacional de Meteorología Espacial de China emitió una “alerta roja” el sábado 11 de mayo, advirtiendo que la tormenta afectaría las comunicaciones y la navegación en la mayor parte del país.

Canadá

Sobre el paisaje del Parque Nacional Tahoe (Canadá), el fin de semana del 10 al 12 de mayo de 2024 y ciudades como Vncouver. También en zonas como Saint-Marthe-Sur-Le-Lac, en Québec.

España

La Aurora boreal pudo ser observada el 10 de mayo desde el pantano de la Baells, en Cercs, Barcelona, Cataluña (España).

Francia

Fue visible durante la noche del 10 al 11 de mayo de 2024 en algunos lugares de Francia, como en la ciudad de Lyon, en el departamento del Ródano.

Reino Unido

En Crosby Beach, Liverpool, Reino Unido.

Fotos: Carolina Rodríguez

Comparte esta noticia

Facebook
WhatsApp
Print
Email
Telegram

ADS