Human Rights Watch (HRW), envió este martes 27 de agosto, una dura carta a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México, calificando como una burla algunas de las propuestas hechas por los mandatarios para buscar una salida a la situación en Venezuela.
HRW, manifestó su preocupación por tres propuestas concretas realizadas por los presidentes de estos países latinoamericanos a través una carta de 10 páginas:
1. Repetir las elecciones.
2. Confiar en el Tribunal Supremo de Venezuela para resolver el resultado de las elecciones.
3. Conceder una “Amnistía General”.
HRW también destacó que, después de los resultados electorales, donde el Tribunal Supremo felicitó a Nicolás Maduro por su reelección y afirmó que el proceso electoral ocurrió en paz y fue transparente, eficiente, auditable y ejemplo en el mundo, esto no constituye un análisis creíble de los resultados electorales.
Además la legislación venezolana no inspira confianza o aceptación generalizadas, por ello, el organismo instó a los gobiernos a que insistan en una verificación independiente de los resultados, realizada por una tercera parte creíble e imparcial.
Sobre la amnistía general, HRW señaló que el presidente Gustavo Petro ha sugerido que debería haber una “amnistía general de alcance nacional e internacional en Venezuela, recordó que, según el derecho internacional, los gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales.
En otro aparte del pronunciamiento se lee lo siguiente:
“Human Rights Watch está documentando la represión gubernamental que siguió al anuncio de resultados electorales por parte del CNE. Hemos recibido informes creíbles de que 23 manifestantes y transeúntes, así como un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, han muerto en el contexto de las protestas. Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 2.000 personas, según el gobierno. El grupo de abogados pro-bono de abogados Foro Penal ha verificado más de 1.500 casos, incluidos aquellos de 130 niños y 20 personas con discapacidad. Sólo se ha informado de la liberación de 90 personas, mientras que otros cientos han sido acusados de “terrorismo”. La actual oleada de detenciones arbitrarias en Venezuela parece no tener precedentes en la historia reciente del país; ha superado en promedio las tasas de arrestos de durante las prolongadas protestas antigubernamentales de 2014 y 2017”.
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.