La Oficina para Asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado, informó a través de su red social X: “Los dólares de los contribuyentes norteamericanos no deben utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio”.
Adicionalmente la entidad indicó que “vetará proyectos recientes y próximos desembolsos por parte del BID y otras instituciones financieras internacionales para empresas estatales y controladas por el gobierno chino en Colombia y en otro países de la región”.
Es de resaltar que en Bogotá, firmas chinas integran el consorcio Metro Línea 1 (ML1) que construye la primera línea férrea de la ciudad y es financiada por la banca multilateral, de la cual hacen parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), de los cuales participa Estados Unidos.
Para la segunda línea del metro de Bogotá, el BID y el BM, está apoyando la CAF (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), en la cual no es socio Estados Unidos.
Por lo cual la Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) expresaron confianza en que la decisión de Estados Unidos no afectará a la primera línea ni al proyecto de la segunda línea.
También te puede interesar:



