Para Franco Colapinto (Williams Racing), el piloto argentino sumó una marca en la máxima categoría del automovilismo (F1) al convertirse en el piloto más rápido de la temporada 2024, logrando una velocidad máxima de 356,4 km/h durante el Gran Premio de Las Vegas, Estados Unidos. Este logro no solo lo colocó por encima de campeones mundiales como Max Verstappen (Oracle Red Bull Racing) y Lewis Hamilton (Ferrari, quien en 2024 compitió con Mercedes), sino que también le permitió ingresar a las tablas históricas de la categoría.
Colapinto, de 21 años, alcanzó esa histórica velocidad en un circuito callejero que, hasta ese momento, le era completamente desconocido, lo que potencia aún más su logro. El mérito de esta hazaña es aún mayor considerando que el piloto argentino participó en apenas nueve Grandes Premios como reemplazante de Logan Sargeant.
Aunque su récord lo colocó como uno de los nombres destacados de la temporada, el futuro de Colapinto en la Fórmula 1 no está asegurado. Actualmente, su futuro en la categoría está en suspenso, ya que es piloto de reserva de Williams, equipo que confirmó al tailandés Alexander Albon y al español Carlos Sainz Jr. como pilotos titulares para 2025.
El récord de Colapinto superó a pilotos como Fernando Alonso (Aston Martin), quien alcanzó 353,5 km/h en Monza, y Daniel Ricciardo (Visa Cash App Racing Bulls), que llegó a 353, 2 km/h en el mismo circuito. Sin embargo, estas marcas aún no se acercan al récord histórico de la Fórmula 1, establecido por Valtteri Bottas (Kick Sauber) en 2016 con 378 km/h durante el Gran Premio de Europa en Bakú cuando el piloto finlándes competía en Mercedes.
EANOTICIAS/cpm. Foto: Williams Racing IG.