En 1985, Ayrton Senna Da Silva, entonces piloto de la escudería británica Lotus, logró su primera victoria en la Fórmula 1 en su segundo año en la categoría reina del automovilismo. Fue durante el Gran Premio de Portugal, la segunda carrera de la temporada, disputada en el circuito de Estoril, donde el brasileño tocó el cielo por primera vez.
Senna se quedó con la Pole Position, superando por 413 milésimas al francés Alain Prost. Por detrás, también quedaron Keke Rosberg y Elio de Argelis.
Ya en carrera, el brasileño partió de manera impecable, mientras Prost tuvo dificultades para poner la potencia en pista. Bajo una intensa lluvia que convirtió el asfalto en una pista resbaladiza y peligrosa, Senna lideró las 67 vueltas de principio a fin a bordo de su Lotus 97T, dando una muestra de su gran talento para conducir sobre agua.
A medida que avanzaba la carrera, muchos de los competidores fueron abandonando por accidentes o fallas mecánicas. El saldo final fue de 16 pilotos retirados, entre ellos figuras como Nelson Piquet, Niki Lauda y Alain Prost.
El podio lo completaron Michele Alboreto, con Ferrari, en segundo lugar, y Patrick Tambay, con Renault, en tercer lugar.
Hace ya 40 años de aquella inolvidable gesta en Estoril, cuando Ayrton Senna consiguió la primera de sus 41 victorias en la Fórmula 1. Tres décadas después de su muerte, el brasileño aún permanece en el sexto lugar entre los pilotos más ganadores de la historia de la Categoría Reina.
EANOTICIAS/cpm. Fotos: Fórmula 1.