Noticias relacionadas

ADS

Este 12 de mayo se celebra el “Día de las madres”. Historia de su origen

La celebración se remonta a la Grecia antigua donde la festividad se hacía en honor a Rea, también conocida como la Diosa Madre.

Los romanos también acogieron la celebración, pero se conocía como La Hilaria y se llevaba a cabo todos los 15 de marzo en el templo de Cibeles donde se daban ofrendas.

En el siglo XVII en Inglaterra se realizaba el “Mothering Sunday”, o el domingo de cuidados a las progenitoras, una festividad en honor a las madres de todo el país especialmente para la servidumbre, ya que se les daba permiso para celebrar ese día junto a sus madres.

En los Estados Unidos la iniciativa tuvo lugar cuando Anna Jarvis, quiso recordar a su madre un 12 de mayo de 1905 luego de cumplir 12 años de fallecida. Desde ese momento se convirtió en fundadora de la celebración en ese país.

En Europa, el cristianismo fue el impulsor del festejo del día de la madre debido a que por estas fechas se realizaba la conmemoración del día de la virgen. Aunque en otras culturas o religiones el día de la virgen se celebra el 8 de diciembre, en su gran mayoría, se escogió el segundo domingo del mes de mayo para ser venerada.

El papa Pío IX institucionalizó el 8 de diciembre de 1954 en honor a la Inmaculada Concepción. La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo con las creencias y cultura de cada país.

En Argentina, se conmemora el tercer domingo de octubre; en Bolivia, el 27 de mayo; en Brasil, el 12 de mayo; en Chile, el 10 de mayo; en Costa Rica, el 15 de agosto; o en Panamá, el 8 de diciembre.

En Colombia, es tradición celebrarse el segundo domingo del mes de mayo; lo que quiere decir que este año, la fecha para festejar el día de la madre es el 12 de mayo. La celebración en el país cafetero fue reglamentada con el decreto número 748 de 1926 del artículo 4 de la ley 28 de 1925. Este documento fue firmado por el entonces presidente Pedro Nel Ospina el 5 de mayo de 1926.

Sin embargo la ciudad de Cúcuta capital del Departamento de Norte de Santander lo celebra el último domingo del mes de mayo. Algunas teorías entorno a esta fecha es que durante 1930 un barco que traía mercancía y productos para esta celebración, tuvo un incidente y terminó llegando hasta finales del mes, lo cual fue un éxito para el comercio y por eso se escogió está fecha.

Comparte esta noticia

Facebook
WhatsApp
Print
Email
Telegram

ADS