En el informe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el que propone el presupuesto de cooperación para Colombia para el año fiscal del 2026, que fue conocido por periódico El Tiempo, también presenta una dura reducción económica de ayuda al país cafetero.
El consumo de drogas en las más altas esferas del Gobierno de Gustavo Petro y el deterioro en la seguridad son solo algunas de las alarmas que encendió la Cámara Baja de Estados Unidos frente a la situación política y social en Colombia.
Según pudo conocer el diario colombiano, el país norteamericano disminuiría a 209 millones de dólares la ayuda para Colombia, que es significativamente menor respecto a los 400 millones anuales que venían girando en años anteriores.
Es de destacar que este dinero se destina principalmente a la lucha conjunta contra el narcotráfico, programas de desarrollo y seguridad.
“El Comité observa que la Administración Petro no ha aprovechado eficazmente la asistencia de Estados Unidos para promover las metas y objetivos comunes. Por lo tanto, los fondos para Colombia se reducen en un 50 por ciento con respecto al nivel del año fiscal 2025 para asistencia no militar”, se indicó. Es de recordar que el informe Mundial sobre drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó que Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína en el mundo y que empujó el consumo de más de 25 millones de personas
También te puede interesar:



