El menor había sido secuestrado por las disidencias de las Farc en Jamundí, donde lo sacaron de su residencia.
En un mensaje publicado en redes sociales, la entidad informó que su regional en el Valle del Cauca recibió a Lyan y verificó que está en libertad: “No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas”, señaló la Defensoría en su cuenta de X.
La defensora del Pueblo, Iris Marin, amplió la información en una declaración en video: “Tenemos una buena noticia para el país: Lyan Hortua está en libertad, nos fue entregado a la Defensoría del Pueblo y también a la familia”,
Adicionalmente, informó que el menor se encuentra en buen estado de salud, aunque deberá someterse a chequeos médicos para confirmar que está completamente bien.
La funcionaria hizo un llamado a los grupos armados: “Tienen que respetar el derecho internacional humanitario, respetar la vida y la libertad de todas las personas, pero especialmente la de los niños y niñas. Ellos deben estar fuera de la guerra y fuera de la violencia”.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, agradeció los esfuerzos de la Defensoría y celebró el regreso a la libertad del joven en una publicación de X diciendo:“Desde el corazón de nuestras Fuerzas y con el alma de la patria entera: ¡Bienvenido a la libertad, Lyan!”.
“Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege”, resaltó el ministro.
Foto: Defensoría del Pueblo de Colombia
También te puede interesar:



