Ecuador expulsa presos colombianos y solo se cuenta con los antecedentes judiciales de 348

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que más de seiscientos (600) colombianos han sido expulsados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que más de seiscientos (600) colombianos han sido expulsados por Ecuador y entregados a las autoridades colombianas en el puente de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador.

El ministerio confirmó que estos deportados hacen parte de un primer grupo, de los cuales ya ingresaron al país cerca de 450, mientras que los demás se encuentran en el puente de Rumichaca a la espera de cumplir con este proceso.

Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, Ministra de Relaciones Exteriores encargada, se encuentra en la zona para verificar la llegada de los connacionales.

La Cancillería, confirmó que solo se cuenta con los antecedentes judiciales de 348 de los expulsados, por lo que ya se solicitó mediante nota verbal la información de los demás presos deportados.

“Una vez los deportados ingresen al territorio colombiano y surtan el proceso de migración, se les garantizará las condiciones dignas que incluyen la protección de los derechos humanos, hospedaje, alimentación y transporte hasta su destino final”, dijo la Cancillería en su cuenta de X.

Las autoridades colombianas se encargarán de establecer todo el proceso judicial y verificarán antecedentes de los colombianos: “Para los casos que corresponda, las autoridades competentes procederán a la identificación, búsqueda de antecedentes y definición de la situación jurídica”.

El gobierno de Ecuador por su parte, se pronunció tras deportación de presos colombianos y rechazó que fuera colectiva.

Afirmó que “comunicó oficialmente al Consulado de Colombia en Quito desde el 8 de julio sobre los procesos individuales de deportación en curso”.

Adicionalmente, manifestó que una medida con la que busca descongestionar las cárceles del país, pero que fue cuestionada por Bogotá por considerar que se hizo de forma unilateral.

Los detenidos fueron trasladados desde diferentes prisiones hasta el puente fronterizo internacional Rumichaca, anunciaron las autoridades ecuatorianas

Comparte esta noticia

Facebook
WhatsApp
Print
Email
Telegram

ADS