El 17 de abril de 2014 falleció en México, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, al cual la Academia Sueca reconoció: “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”, lo cual cita la Fundación Gabo en su página web.
“Cien años de soledad” publicada en 1967 es considerada su obra cumbre, que lo catapultó a la fama internacional y está considerada como una de las novelas más importantes del siglo XX.
Otros títulos destacados dentro de su extensa actividad literaria, son:
La Hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
La mala hora (1962)
Cien años de soledad (1967)
El otoño del Patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
Los funerales de la Mamá Grande (1962)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
Ojos de perro azul (1974)
Declaración de la Academia Sueca a la entrega del Premio Nobel a García Márquez
“La publicación de su novela ‘Cien Años de Soledad’ en 1967 proporcionó a García Márquez un reconocimiento internacional de desacostumbrada magnitud. La novela se tradujo a un gran número de idiomas y se ha editado en millones de ejemplares. Nuevas generaciones de lectores siguen comprándola y leyéndola con un interés que no disminuye.
Un éxito de tal calibre, conseguido con un solo libro, podía haber sido fatal para un escritor que no tuviese los recursos de que dispone García Márquez. En todo caso, él ha ido consolidando paulatinamente su reputación de narrador dotado de talento excepcional, dueño de un material, producto de la fantasía y de la experiencia, que puede parecer inagotable”.
Foto: Fundación Gabo
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.