Las cancelaciones se dieron principalmente por violaciones legales y por infracciones al estatus migratorio.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que revocó más de 6.000 visas de estudiantes extranjeros en lo que va del año, en el marco de una ofensiva migratoria impulsada por la administración de Donald Trump.
Un alto funcionario de la entidad, indicó que cerca de 4.000 visas fueron retiradas porque los estudiantes infringieron la ley, en su mayoría por casos de agresión, conducir bajo la influencia, robo y presuntos vínculos con terrorismo.
Adicionalmente, manifestó que “entre 200 y 300 de esas visas se cancelaron específicamente por acusaciones relacionadas con actividades terroristas, en aplicación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.
Fox News, por su parte informó que la revocación de visas se da en un contexto de creciente escrutinio hacia los estudiantes internacionales, en particular aquellos involucrados en protestas contra la guerra en Gaza, a quienes algunos funcionarios han acusado de antisemitismo y de brindar apoyo al terrorismo.
Es de recordar que en el mes de junio, el Departamento de Estado instruyó a embajadas y consulados a reforzar los controles sobre los solicitantes de visas F1, pidiendo a los estudiantes que hicieran públicos sus perfiles de redes sociales como parte de la evaluación.