Noticias relacionadas

ADS

Colombia 2025: Reducción de la jornada laboral, incremento del salario en el 9.54%

Los retos para los empresarios son mayores cuando deben afrontar los pagos de los llamados parafiscales y el incremento de personal para cumplir con los horarios.

En 2023, por ley, las empresas tuvieron que comenzar a brindarles a sus empleados la reducción de una hora de la jornada laboral en Colombia, para que la puedan dedicar a su vida familiar y personal.

Las empresas tienen la obligación de reducir las horas trabajadas a la semana de sus empleados año a año hasta que semanalmente completen 42 horas, para que sea similar a la de otros países.

La mayor preocupación con la reducción de la jornada laboral se relaciona con el salario, a lo cual el Congreso y el Ministerio de Trabajo han manifestado no implica una disminución en lo que devenga el trabajador.

Sin embargo para la gran mayoría de empresarios los estarían obligando a contratar más personal para suplir las horas que se dejan de atender y con el incremento del salario en un 9.54%, también se suben los llamados parafiscales (salud, pensiones, Caja de Compensación, Riesgos Laborales).

Por lo tanto, contratar un nuevo empleado en Colombia costaría mensualmente alrededor de $2´00.000 (unos 500 dólares al cambio de hoy.

La Ley 2101 de 2021 el Congreso que los trabajadores que ven la reducción de la jornada máxima laboral semanal de manera gradual, no perderán los derechos adquiridos y garantías a las que son merecedores en su rol de trabajadores.

La Ley 2101 de 2021 estableció que la reducción de la jornada laboral podía hacerse de dos maneras: de forma gradual o inmediata.

Las compañías que han aplicado la reducción de la jornada laboral de manera gradual han tenido que realizarlo de la siguiente forma:

El 16 de julio de 2023 la jornada se redujo una hora, pasó a 47 horas semanales

El 16 de julio de 2024 la disminución fue de una hora, por lo que quedó en 46 horas semanales

El 16 de julio del 2025 la reducción será de 2 horas, y se fijará en 44 horas

El 16 de julio de 2026 también habrá una reducción de 2 horas y quedará en 42 horas semanales máximas. Terminando así con la reducción laboral.

Para el 2025 los empleados tendrán una reducción de dos horas y comenzarán a trabajar solo 44 horas semanales desde el 16 de julio.

¿Para quiénes aplica la reducción de la jornada laboral?

Aplica para los trabajadores que hacen parte del sector privado. Esto significa que las personas que tienen un contrato laboral con empresas privadas son beneficiarios de la medida.

La medida no aplica para los servidores públicos, “Excepto los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo”, explicó el Ministerio.

Comparte esta noticia

Facebook
WhatsApp
Print
Email
Telegram

ADS