El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Carlos Ramón González, y una de las figuras más cercanas al presidente Gustavo Petro, fue vinculado formalmente al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El magistrado Leonel Rogeles, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones.
Según el fallo, la Fiscalía presentó evidencia suficiente que compromete a González en un presunto esquema de corrupción mediante el cual se habrían ofrecido millonarios sobornos a los expresidentes del Congreso Iván Name (Senado) y Andrés Calle (Cámara de Representantes) a cambio de apoyar proyectos y reformas del Gobierno Nacional.
Ambos congresistas se encuentran detenidos desde mayo por orden de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con el ente acusador, los sobornos habrían sido pactados mediante contratos en la UNGRD por $60.000 millones para Name y $10.000 millones para Calle. Sin embargo, ante la urgencia de estos por recibir los recursos, los pagos se habrían realizado en efectivo $3.000 millones para Name y $1.000 millones para Calle, provenientes de fondos públicos destinados a la atención de emergencias.
La Fiscalía sostiene que el dinero fue entregado por Olmedo López exdirector de la UNGRD, con la colaboración de Sandra Ortiz, ex consejera presidencial para las regiones y Sneyder Pinilla, ex subdirector de la entidad. Según el expediente, Ortiz habría entregado el dinero a Name y ese mismo día Pinilla hizo lo propio con Calle. La orden para efectuar los pagos, sin embargo, habría sido emitida por Carlos Ramón González.
El exfuncionario es señalado por delitos de peculado, cohecho y lavado de activos, al haber presuntamente participado en la entrega clandestina de dineros ilícitos y maniobras para ocultar su origen.
El magistrado Rogeles consideró necesaria la detención preventiva para garantizar la permanencia del imputado en el proceso y proteger a la comunidad. No obstante, se presume que González estaría fuera del país, posiblemente en Nicaragua.
EANOTICIAS/cpm. Foto: Gobierno de Colombia.