El Senado de la República de Colombia eligió este miércoles, 3 de septiembre, a Carlos Camargo Assis como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Camargo, logró imponerse sobre María Patricia Balanta a quien se consideraba cuota del presidente de Colombia Gustavo Petro y a Jaime Humberto Tobar.
El abogado Carlos Camargo se impuso con 62 votos sobre Balanta, que tuvo 41 y quien tenía el apoyo del Gobierno y de varias colectividades que habían logrado acuerdos con el ministro del Interior, Armando Benedetti, entre ellos, algunos senadores del Partido de la U, del Partido Liberal y del Partido Conservador.
Camargo es oriundo de Cereté, Córdoba, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, con especialización, maestría y doctorado en derecho.
Fue Defensor del Pueblo durante el gobierno del presidente Duque, entre septiembre de 2020 y enero de 2024 y se desempeñó como vicerrector de Proyección Universitaria de la Sergio Arboleda.
Camargo fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y director de Fedepartamentos, antes de ser ternado a la Defensoría. El 14 de agosto de 2020 fue elegido por la Cámara de Representantes con 140 de los 155 votos como cabeza de esa entidad del Ministerio Público.