El gimnasta Ángel Gabriel Barajas Vivas, con 18 años, ya es parte de la historia del deporte en Colombia gracias a su destacada actuación en sus primeras Olimpiadas, que se celebraron en París 2024. Nacido en Cúcuta, Norte de Santander, Barajas logró obtener la primera medalla para Colombia en la disciplina de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos, en la competencia de barra fija, el lunes 5 de agosto de 2024. En ese momento, el deportista tenía 17 años.
Barajas consiguió la medalla de plata al quedar en segundo lugar, con una puntuación de 14.533, resultado de una dificultad de 6.600 y una ejecución de 7.933 en la prueba de barra fija. Estuvo muy cerca de conseguir la medalla de oro pero la ejecución marcó la diferencia frente al japonés Shinnouse Oka.
La clasificación de Barajas a los Juegos Olímpicos de París 2024 ocurrió el 18 abril, durante la 16° edición de la Copa del Mundo de gimnasia por aparatos, celebrada en Doha, Qatar. Allí, logró pasar a la gran final y terminó en quinto lugar entre ocho participantes, con una puntuación final de 14.133.
Ángel Barajas batió un récord que se mantenía vigente desde hace 34 años: se convirtió en el atleta sudamericano más joven en ganar una medalla olímpica, con 17 años y 358 días. Superó el registro que pertenecía al brasileño Jorge Fernandez, quien en 1980 , con 18 años y 11 días, ganó el bronce en la prueba de relevos 4×2000 libres en los Juegos Olímpicos de Moscú.
Además, Barajas marcó un hito en Colombia, convirtiéndose en el colombiano más joven en lograr una presea olímpica, superando a Leydi Solís , quien con 18 años y 178 días ganó la medalla de plata en el levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Ángel se ha destacado en un deporte en el que Colombia no es una potencia.
A su corta edad, el atleta ha hecho historia en varios torneos, destacándose en el Campeonato Panamericano juvenil de Gimnasia Artística 2021 en Guadalajara, México, donde obtuvo una medalla de oro, una de plata y una de bronce en su primera participación.
El medallista olímpico se inspiró en la serie infantil islandesa de televisión Lazy Town, especialmente en el personaje de Sportacus, interpretado por el actor islandés Magnús Scheving. Desde pequeño, imitaba las acrobacias de su héroe, sin saber que este interés lo llevaría a la gimnasia. Al principio, ni él ni su familia conocían la gimnasia olímpica, pero un vecino les recomendó acercarse a la Liga Departamental de Gimnasia de Norte de Santander. Aunque al principio no se sintió cómodo, rodeado de muchas niñas y con la sensación de estar fuera de lugar, fue su madre quien insistió en que le diera una oportunidad al deporte. Con el tiempo, su pasión creció bajo la dirección y mentoría de su entrenador Jairo Ruiz y el referente Yossimar Calvo, quien curiosamente, también entrenaba en la misma Liga.
Actualmente, además de su enfoque en la gimnasia, Ángel se dedica a mejorar su inglés para seguir progresando en su carrera deportiva y personal.
El deportista cucuteño ya piensa en los Juegos Olímpicos del año 2028, que se celebrarán en Los Ángeles, Estados Unidos, donde buscará el oro y continuar escribiendo páginas doradas en el deporte colombiano. Ya ha participado en más de cuatro torneos oficiales.
En diciembre de 2024, los periódicos El Espectador y El Tiempo reconocieron a Ángel Barajas como el Deportista del Año.
EANOTICIAS/cpm. Foto: Ángel Barajas IG.