Festival Petronio Álvarez: Patacoré se alzó con el primer lugar en Marimba y cantos tradicionales

Por su parte en la categoría Chirimía de flauta, Timbisón, ganó con sus sonidos auténticos y la presencia de las voces femeninas.

Después de seis días de música, tradición y encuentro cultural, la edición número 29 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez cerró con broche de oro en la Ciudadela Petronio de la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Con la participación de más de 2.000 artistas en escena, 52 agrupaciones en competencia y 17 invitados nacionales e internacionales, el evento finalizo con un balance positivo.

La Casa Grande del Pacífico en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, sirvió como lugar para reafirmar que el Petronio Álvarez es el encuentro afro más importante de Latinoamérica.

Con la participación de grupos de los territorios del litoral Pacífico, desde Timbiquí hasta Barbacoas y Quibdó, pasando por Bogotá y llegando incluso a Esmeraldas en el Ecuador, las 52 agrupaciones finalistas se enfrentaron en la tarima principal.

El cierre estuvo a cargo de la agrupación chocoana Rancho Aparte, que convirtió la Ciudadela Petronio en un mar de pañuelos ondeando al ritmo de la chirimía.

a gala de clausura tuvo un momento especial con el reconocimiento a Nidia Góngora, cantora y compositora de Timbiquí, quien recibió la más alta distinción del Festival por su trayectoria como guardiana de la tradición. Con más de dos décadas de carrera, Nidia ha llevado los sonidos de la marimba y los cununos a escenarios de América, Europa y Asia.

Tras recibir el homenaje, la maestra ofreció un concierto inolvidable junto a Quantic y Canalón de Timbiquí, interpretando piezas de su álbum Pacífico Maravilla.

Ganadores de la versión 29 del festival Petronio Álvarez:

Marimba y cantos tradicionales: Patacoré se alzó con el primer lugar, reafirmando el poder de los legados ancestrales transmitidos a nuevas generaciones.

Chirimía de flauta: Timbisón, nacido como un acto de resistencia en Cali, conquistó con sus sonidos auténticos y la fuerza de las voces femeninas.

Chirimía de clarinete: Ensamble Chirimía de Quibdó, un proyecto que empezó en la escuela y hoy es referente nacional (foto).

Violines caucanos: Mokumba, agrupación juvenil de Quilichao, demostró que la tradición vibra y florece en cada nota.

Modalidad libre: Mangle Sonoro sorprendió al fusionar los ritmos del Pacífico con jazz y blues, honrando el simbolismo de los manglares.

En las categorías individuales se reconocieron a voces y talentos, entre ellos Otoniel Orobio (mejor intérprete vocal tradicional), Johan Castro Perlaza (mejor intérprete vocal), y Tonny Emilio Chaberra con anhelos de paz total como mejor canción inédita.

Comparte esta noticia

Facebook
WhatsApp
Print
Email
Reddit

ADS