Laura Sarabia, Luis Gilberto Murillo y Alfredo Saade deberán responder por irregularidades en la elaboración de pasaportes.
El ente de control colombiano indico que en el caso de Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, al parecer, “no estructuraron de manera eficiente y oportuna el proceso durante el tiempo que cada uno ocupó la cartera ministerial”.
Murillo habría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta surtida en septiembre de 2024.
Laura Sarabia, por su parte habría conocido en abril de 2025 que el cronograma propuesto era inviable para la implementación del nuevo modelo, con ocasión del proceso adelantado con la Casa de la Moneda de Portugal, así como la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional.

Con relación al recién posesionado jefe del Despacho presidencial, Alfredo Saade, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría indico que al parecer, se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al haber impartido órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que racionalizaran la asignación de citas para la expedición de pasaportes.