Barranquilla acogerá, por primera vez en América, la Olimpiada Mundial Juvenil de Ajedrez Sub-16, que se celebrará del 16 al 23 agosto de 2025 en el Hotel Dann Carlton. Este evento internacional reunirá a 100 equipos provenientes de 50 países y cinco continentes, consolidando a Colombia como epicentro del ajedrez juvenil y destacando el compromiso de la ciudad con el deporte, la juventud y la transformación social a través del ajedrez.
El torneo se disputará bajo modalidad de ajedrez rápido, con un ritmo de juego de 45 minutos por jugador más 10 segundos de incremento por jugada, a lo largo de nueve rondas, según el sistema suizo.
La competencia será por equipos, integrados por cuatro jugadores, de los cuales al menos uno debe ser una niña. Cada delegación contará con un capitán y un entrenador. Al final del evento se premiará a los equipos que ocupen el primer, segundo y tercer lugar, con medallas y trofeos.
Se ha confirmado que Colombia participará con cuatro equipos: Colombia A y Colombia B, así como un equipo conformado por jugadores de la Liga del Atlántico y otro del Distrito de Barranquilla.
En el acto presentación estuvieron presentes: el presidente de la Federación Colombia de Ajedrez, Weymar Muñoz; el secretario de Recreación y Deporte del Distrito de Barranquilla, Daniel Trujillo; el vocal del Comité Olímpico Colombiano, Helmut Bellingrodt, el vicepresidente de FIDE América, Francisco Javier Cruz y el presidente de la Liga de Ajedrez del Atlántico, Edison Acosta.
EANOTICIAS/cpm. Foto: Federación Colombiana de Ajedrez.