El Doctor Patarroyo, quien nació en el Municipio de Ataco, en el Departamento del Tolima el 3 de noviembre de 1946, fue un pionero en la investigación médica en Colombia y en el mundo y recibió numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias en 1994.
“El profesor Patarroyo obtuvo su título de médico cirujano de nuestra Universidad en el año 1971. En el año 1972 se vinculó como profesor ejerciendo hasta la fecha. En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones entre los que se destacan el Premio León Bernard de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia. Resaltamos y agradecemos su aporte a la ciencia y la salud de nuestro país. A sus familiares, colegas, amigos y discípulos les extendemos nuestras más sentidas condolencias”, expresó a través de un comunicado la Universidad Nacional.
La historia lo recordará también con el científico que en 1987, desarrollo el primer intento de una vacuna sintética contra la malaria quefue evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en pruebas clínicas realizadas en Gambia, Tailandia y Tanzania.
También debe decir la historia que el no haber accedido a comercializarla con distintos laboratorios europeos y americanos, sino donarla para la Organización Mundial de la Salud, le costó que no ganará el Premio Nobel de Medicina y fuera víctima de descalificaciones a su trabajo.