Su manager, Claudia Serrato, lo confirmó a través de las redes sociales: “Con profunda tristeza en el alma les comunico que mi grandiosa actriz y amiga Margalida Castro falleció, víctima de un cáncer que fue descubierto hace muy poco”, escribió la también artista.
Margalida, considerada un baluarte de la cultura colombiana, nació en San Gil, el 19 de noviembre de 1942, a la fecha contaba con 82 años.
Creció en Bogotá en el seno de una familia santandereana, su padre era un abogado y su madre, una institutriz. Margalida estudió en el Colegio Departamental de La Merced, donde desarrolló un gran amor por la música, y posteriormente ingresó a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar arquitectura.
Durante su paso por la universidad, también se formó como flautista y fue parte de la orquesta universitaria y su aparición en la actuación ocurrió de manera fortuita, cuando fue invitada a tocar la flauta en una obra de teatro infantil.
Allí descubrió su pasión por el arte dramático, influenciada por figuras como Pepe Sánchez, Vicky Hernández y Álvaro Ruiz. Poco después, dejó la arquitectura para dedicarse por completo a la actuación y gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, pudo estudiar arte dramático en París.
“Siempre gané becas en el colegio, estudié también becada en la Universidad Nacional y en Francia, becada, teatro y música experimental. Eso lo hacía por mi mamá, por la sonrisa de mi madre al siempre estar en el primer puesto”, resaltaba la actriz.
Dentro de los personajes inolvidables que interpreto están el de Sussy Borda de Lavalle en Gallito Ramírez, Doña Custodia en Dulce Ave Negra, Elida Pérez en Música Maestro, la tía Chavela en Yo Amo a Paquita Gallego, Heraclia de Santiño en Rauzan, Úrsula Lacouture y Barbara Fon Braun Lacouture en Chepe Fortuna, Dudis en El Secretario, Erika Bruner en La Nieta Elegida y Carmenza en La Tía Alison siendo estos últimos los más recientes.
Recibió el Premio India Catalina a toda una vida, en 2013, y al recibir el premio expresó: “Me siento muy agradecida por este reconocimiento, lo más gratificante para una actriz es que sus producciones lleven alegría y sueños a personas que necesitan felicidad, y con las novelas yo he llegado a toda Colombia y al mundo entero”. Paz en la tumba de una verdadera artista y ¡GRACIAS!