La alianza rebelde siria de Hayat Tahrir al Sham (HTS) liderada por islamistas radicales anunció la toma de Damasco asegurando que “se ha dado la caída de Bashar al- Assad y la liberación de la capital del país”.
En un mensaje transmitido por la televisión estatal siria el domingo por la mañana estos grupos anunciaron “el derrocamiento de Bashar al-Assad y la liberación de todos los detenidos oprimidos injustamente”, donde pidieron a los ciudadanos y combatientes que preserven la propiedad estatal.
Después de 24 años de haberse tomado el poder en la Siria que heredó de su padre, Hafez, quien a su vez lo tomó en 1971, el presidente Bachar al Asad cayó este domingo tras 12 días de una vertiginosa ofensiva de una coalición islamista.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos por su parte, confirmó que el presidente sirio salió del país desde el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad abandonaran la ciudad.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmo la guida del hoy expresidente, al afirmar “Al Assad huyó de su país tras perder el respaldo de Rusia”.
También se ha confirmado que cientos de refugiados sirios residentes en el Líbano están cruzando este domingo la frontera de regreso a su país y en diferentes ciudades del mundo los que tuvieron que migrar por el régimen de al asad y la represión han celebrado la caída de este gobierno.