En el comunicado oficial emitido por la institución de salud, el músico falleció en sus instalaciones: “Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”.
A los seis años ya dominaba el acordeón, en 1985, fue ser coronado como Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata, el evento más prestigioso de este género en Colombia.
A principios de la década de los 90, fue invitado por el cantante y actor colombiano Carlos Vives a formar parte de su banda, La Provincia. Esta unión marcó el inicio de una de las colaboraciones más importantes en la historia de la música colombiana.
La fusión entre el vallenato tradicional de Cuadrado y el estilo contemporáneo de Vives revolucionó la música folclórica del país, llevando este género a nuevas audiencias tanto dentro como fuera de Colombia.
Egidio Cuadrado y Carlos Vives, produjeron una serie de éxitos inolvidables, entre ellos “La Tierra del Olvido”, donde el acordeón se convirtió en el alma de la melodía.