Los líderes mundiales adoptaron este domingo en Naciones Unidas el Pacto para el Futuro, un documento sin carácter vinculante en el que se abre la puerta a una reforma del Consejo de Seguridad, un rediseño de la arquitectura financiera de la institución y a nuevas regulaciones para los avances tecnológicos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso de apertura del “Pacto del Futuro”, manifestó: “debía salir adelante por consenso y tras 18 meses de negociaciones entre los Estados miembros, sentará las bases de un orden mundial sostenible, justo y pacífico para todos los pueblos y naciones”.
El político portugués, hizo hincapié en la necesidad de rescatar al multilateralismo del abismo en un mundo donde han proliferado los conflictos.
Por su parte la delegación de Rusia trato a última hora de enmendar el texto, afirmando que “No tiene en cuenta que es Occidente quien no cumple con sus obligaciones en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta falta de compromiso se achaca siempre al sur global”.
La moción a favor de no incluir la enmienda de Rusia contó con el apoyo de 143 países, 15 abstenciones y 7 votos en contra (la propia Rusia, Sudán, Corea del Norte, Nicaragua, Irán, Siria y Bielorrusia).
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.