Noticias relacionadas

ADS

Estados Unidos modificó los requisitos para las solicitudes de asilo

El Gobierno de Joe Biden busca garantizar un control migratorio en la frontera sur de los Estados Unidos.

Los nuevos requisitos migratorios se dan ante el creciente número de migrantes que llegan cada día a la frontera sur de Estados Unidos, que limita con México.

Destaco el Gobierno de los Estados Unidos, que con la nueva ley de inmigración buscan “identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad”, según informó la BBC News.

Los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, suspenderán temporalmente la entrada de ciertos ciudadanos (no estadounidenses), en la frontera sur.

La nueva reglamentación entró en vigencia desde el 5 de junio de 2024 y el Departamento de Seguridad Nacional, informó que afectará a aquellas personas que se cree han cometido delitos graves y que han sido condenados por delitos particularmente graves o que hayan participado en la persecución de otros, resaltó la BBC News.

Adicionalmente, afectará a aquellos que tienen “motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de Estados Unidos”.

Los tres cambios principales, según el Departamento de Seguridad, son:

1. Los no ciudadanos que crucen la frontera sur ilegalmente o sin autorización, no serán elegibles para asilo, salvo en circunstancias excepcionalmente apremiantes y a menos que estén exentos por la proclama presidencial.

2. Los no ciudadanos que crucen la frontera sur y sean objeto de un procedimiento de remoción expedita mientras esté en vigor la limitación sólo serán referidos para una verificación de temor creíble con un oficial de asilo si manifiestan o expresan temor a regresar a su país de origen o al país al que serán removidos, temor a ser perseguidos o torturados, o una intención de solicitar asilo.

3. Estados Unidos seguirá cumpliendo sus obligaciones y compromisos internacionales examinando a las personas que manifiesten temor, tal como se ha indicado anteriormente, y que no puedan acogerse a una excepción a la regla de suspensión de remoción y a las protecciones de la Convención contra la Tortura, según un estándar de probabilidad razonable de persecución o tortura, que es un nuevo estándar sustancialmente más alto que el que se aplica actualmente bajo la regla de Elusión de Vías Legales.

Sanciones

Quienes crucen de manera ilegal la frontera con Estados Unidos, se verán expuestos a:

1. No serán elegibles para asilo.

2. Serán removidos a su país de origen o tercer país.

3. Enfrentarán, al menos, una prohibición de reingreso de al menos 5 años y enfrentarán posibles cargos criminales

Comparte esta noticia

Facebook
WhatsApp
Print
Email
Telegram

ADS