El ministro de educación ad hoc, Juan David Correa, firmó la resolución que ordena escoger un rector encargado para la Universidad Nacional, en reemplazo de Ismael Peña Reyes. El incumplimiento de las órdenes generaría multas de hasta 130 millones de pesos.
“Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, que en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un Rector(a) de manera transitoria hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión del señor Ismael Peña Reyes”, dice el artículo primero de la resolución.
La Procuraduría General de Colombia a través de un comunicado, había expresado que el nombramiento del rector estaba ajustado a la ley: “El Ministerio Público, después de revisar y analizar los reportes y trazabilidad de los informes, corroboró que el procedimiento empleado para la designación de Peña Reyes fue ajustado a las normas que rigen el CSU y a la autonomía universitaria”.
El profesor Oscar Mesa, expreso a través de las redes sociales: “Lo que está planeando el Gobierno es intervenir la Universidad Nacional, poner su propio rector, externo, pasar por alto la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU) de designar a Peña, y tomar control de la institución”.
Adicionalmente, manifestó: “Soy profesor titular jubilado de la UNAL, dicto catedra adhonorem. Si hay intervención del gobierno para poner un rector y violar la autonomía universitaria, me declaro en desobediencia civil y no dicto clases. Invito a que me acompañen”.
Ante esta petición la docente e investigadora del Área de Química de Macromicetos, Carolina Chegwin, quien se sumo, manifestó: “Soy docente activa de la Universidad Nacional y apoyo su iniciativa profesor @ojmesa me declaro en desobediencia civil y no dictó clases si insisten en imponer el rector que el presidente escoja. La UNAL no es un fortín político”.
Abogado Germán Calderón España, instaura una demanda de nulidad por inconstitucionalidad
El abogado Germán Calderón España, instauro una demanda de nulidad por inconstitucionalidad en contra de la resolución No. 7480 del 15 de mayo de 2024, “Por la cual se solicita la cesación de una actuación conforme a las facultades establecidas en los numerales 5 y 7 del artículo 9 de la Ley 1740 de 2014.”
Para Calderón España, la resolución firmada por Correa “viola el principio de autonomía universitaria de orden constitucional, consagrado en el artículo 69 superior, especialmente, en lo que se refiere a que “las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos”, en tanto que, el ministro ad hoc, adopta decisiones y da órdenes contrarias a la votación mayoritaria del Consejo Directivo de la Universidad Nacional que eligió al rector Peña Reyes para el periodo 2024-2017”.
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.