El vocero de la Iglesia Católica en Bogotá, expresó: “La Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del Señor Arzobispo Cardenal Luis José Rueda Aparicio, de los obispos auxiliares, del clero, la vida consagrada y de toda la comunidad arquidiocesana agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida”.
Rubiano, realizó estudios de Filosofía en el Seminario de Popayán, Teología en la Universidad de Laval de Québec, y formación en catequesis y la Doctrina Social de la Iglesia.
Se ordenó como sacerdote dela Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1956 y ocupó numerosos cargos pastorales, entre ellos la capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada.
Fue elegido obispo de la Diócesis de Cúcuta el 2 de junio de 1971 y recibió la ordenación episcopal el 11 de julio de ese mismo año. Rigió la Diócesis de Cúcuta entre 1971 y 1983.
El 27 de diciembre de 1994 fue nombrado arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, cargo en el que permaneció hasta el 8 de julio de 2010, cuando se retiró por límite de edad.
El 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo ordenó Cardenal y lo vinculó a la Curia Romana en la Congregación para la educación católica y al Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes.
Como cardenal participó en cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI, en abril de 2005.
También te puede interesar:
Próximamente más noticias relacionadas.