Noticias relacionadas

ADS

Corte Suprema elige a Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de Colombia

El Doctor Gerson Chaverra presidente de la Corte Suprema anunció que Luz Adriana Camargo fue elegida como nueva Fiscal de Colombia.

La doctora Camargo, fue seleccionada con 18 votos y la Corte Suprema consideró que la renuncia de la Doctora Amelia Pérez no afectó en nada el proceso de elección: “No representaba ninguna interferencia o parálisis al proceso de elección, pues para el momento de la elección todavía estaba en firme la terna presentada por el presidente Gustavo Petro en agosto del año pasado”.

La Sala Plena votó y las cuentas quedaron así: la nueva fiscal obtuvo 18 votos; Ángela María Buitrago dos; y Amelia Pérez uno; mientras que el voto en blanco quedó en solo dos.

La nueva Fiscal elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia reemplazará a Francisco Barbosa como líder del ente investigador, en una votación donde por primera vez en la historia, tuvieron que elegir dentro de una terna conformada completamente por mujeres.

De acuerdo con su hoja de vida, la doctora Camargo es abogada titulada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología, de la Universidad Libre de Colombia.

Directora Seccional, Administrativa y Financiera y también de la Sección de Instrucción Criminal en la capital del país, en la Fiscalía general de la Nación.

Perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo destacados casos como el de Herminio Deras García y familia vs. Honduras y Santiago Leguizamón y familia vs. Paraguay.

Consultora en proyectos de mecanismos democráticos en Consucol, la Corporación Justicia y Democracia y Forjando Futuros, en asocio con Indepaz y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA.

Jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desde el 1 de enero de 2014 hasta el 20 de octubre de 2017.

Renuncia a la terna de Amalia Pérez

De forma inesperada, cuando faltaban pocos minutos para que iniciará la votación en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para escoger fiscal general de la nación, la ternada Amalia Pérez llegó al Palacio de Justicia para presentar su renuncia.

La doctora Pérez en su carta de renuncia adujó: “Delito de opinión, vulneración de su dignidad y para poner a salvo a sus dos hijos, Manuel Antonio y Nicolás Gregorio, y su compañero de vida, las declaraciones de Oviedo (su esposo), absurdamente han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente delito de opinión”, resaltó.

Comparte esta noticia

Facebook
WhatsApp
Print
Email
Telegram

ADS