El 8 de marzo es una fecha simbólica que se proclamó, de manera oficial, en diciembre de 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En los más recientes años se han incrementado las movilizaciones sociales, para conmemorar aquellas luchas, que hoy siguen vigentes, por la garantía efectiva de sus derechos, en rechazo a la discriminación social y laboral e infortunadamente ante l incremento de la violencia de género.
Historia del 8 de marzo, en el mundo:
Estados Unidos. 1857: Miles de mujeres trabajadoras salieron a las calles para exigir garantías en sus derechos laborales, e inclusión y participación efectiva en las decisiones políticas del país.
Nueva York – 1908: 23 trabajadores y 123 trabajadoras fueron quemados vivos dentro de una fábrica textil, por solicitar salarios equitativos y condiciones laborales dignas.
La historia recuerda que el humo que salió de la fábrica era de color morado por las telas con las que hacían las prendas. Este es el origen del color que representa a los movimientos por los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Alemania 1910: En el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin y Käte Duncker propusieron conmemorar el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora en solidaridad con las víctimas de las protestas por la igualdad laboral y de género en EE. UU.
Austria, Dinamarca, Suiza 1911: Se realizaron movilizaciones históricas en las que las mujeres exigieron, trabajo digno, derecho al voto y participación política.